Cada vez estoy más convencido de que existen dos clases de personas con respecto a la respuesta que realizan ante una crítica:
- Las que se defienden argumentando su opinión frente al resto para que la entiendan y respeten.
- Las que se defienden atacando al contrario e intentando hacer daño o dejarle en ridículo y así «ganar».
Yo soy de las personas que intentan, ante todo, comportarse siguiendo el primer punto: defender tu idea en una confrontación para que el resto acabe respetándola (aunque quizás no compartiéndola). Pero es complicado realizar esta tarea si con el que estás discutiendo se aferra fuertemente al segundo punto. Cuando tú intentas defender tu idea, pero por el otro lado estás recibiendo críticas hacia tu persona, y además ofensivas o intentando dejarte en ridículo frente al resto, es cuando decides tomar parte en ello y empezar a atacar. Bueno, antes solía hacer esto; ahora lo que suelo hacer es pasar del tema. Por experiencia y por recomendación sé que es mejor.
Desde aquí yo recomiendo a todo el mundo que, si estás en un enfrentamiento con personas a las que tienes cierto aprecio (familiares, amigos, conocidos…), escojas el primer punto antes que el segundo, te irá mejor en la vida. Y es que es mejor solucionar un enfrentamiento si intentas defender tu postura sin hacer daño a nadie, que si atacas y hieres al contrario, ya que cuando hieres se añade un problema más: el daño verbal. Y en eso hay que esperar a que se pase con el tiempo para que se pueda perdonar, ya que muchas veces -no todas-, aún pidiendo perdón, no se consigue perdonar (aunque ayuda a que el tiempo pase más deprisa).
Y sí, sé que mucha gente dirá «es que yo no puedo cambiar, mi forma de ser es así» o «yo tengo un genio que no hay quién lo cambie», pero yo sé que todo el mundo puede aprender a cambiar, al igual que todo el mundo puede aprender a leer y escribir con 80 años. Es una capacidad humana que nadie nos puede quitar: aprender.
Y tú, ¿qué clase de persona eres? ¿Y qué clase de persona te gustaría ser? Yo ya lo he decidido: de las del primer punto.
Ha sido una entrada genial :). Sólo decir que aunque todo el mundo puede cambiar, también ha de querer y ese es un paso muy importante.
Por si fuera interesante o útil para tí o los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Me gusta la iniciativa 🙂